SEA publica primer Icsara de megaproyecto de amoníaco verde en el marco de la evaluación de impacto ambiental
La dirección del SEA Magallanes indicó que la respuesta a este informe deberá entregarse en una adenda al EIA del proyecto hasta el 12 de diciembre. Solicitudes del Consejo de Monumentos son parte de lo que se recoge en el documento.
Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2024 a las 08:30 hrs.
T+
T-
Compartir
Cerca de la medianoche de este martes, la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Magallanes publicó el primer Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara) del proyecto integral para la producción y exportación de amoníaco verde de HNH Energy -propiedad del consorcio conformado por las empresas austríacas Ökowind y Austria Energy Group, y la danesa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP)- que totaliza una inversión de US$ 11 mil millones. Esta última cifra representa el costo más alto presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) desde su entrada en vigencia.
Tras ser ingresada la iniciativa a evaluación ambiental el 24 de julio, logró ser admitida a trámite en el SEIA el 31 de julio y sorteó una segunda valla el 2 de octubre cuando el SEA no ejerció su facultad de poner término anticipado al megaproyecto, lo que selló su continuidad en la tramitación ambiental. De esta manera, se esperaba que a fines de este mes se publicara el primer Icsara por parte del SEA, escrito que consolida las observaciones de los OAECA para que el titular pueda presentar su adenda.
En el Icsara -cuya extensión alcanza las 256 páginas- se abordan distintos aspectos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Por ejemplo, dentro de las observaciones planteadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se solicita complementar la información de línea de base de fauna terrestre.
Sobre los sitios de nidificación de canquén colorado, especie en peligro de extinción, el SEA regional solicita ampliar el muestreo, en fechas de nidificación en el área del proyecto, con la finalidad de obtener una distribución espacial de dichos sitios dentro del área de influencia.
Asimismo, dice, "se deberá rectificar la predicción y evaluación de los impactos por ruido para los receptores de fauna, toda vez que existen incertezas con respecto a la correcta caracterización de área de influencia, representatividad de receptores, caracterización de emisiones y escenarios modelados. En consideración de los anterior, se deberán analizar las medidas propuestas por el titular".
"El titular debe realizar el análisis para cada una de las especies potenciales de afectación por emisiones de ruido y no limitarse a que el presente proyecto causa un impacto significativo sobre la especie canquén colorado", se añade.
El Informe recoge también solicitudes del Consejo de Monumentos Nacionales en torno a complementar información relativa a la posible afectación de la zona típica “Estancia San Gregorio”. En este punto cabe recordar que la entidad -que concentra la mirada de quienes ingresan iniciativas a evaluación ambiental- fue crítica en los efectos que provoca sobre el área protegida.
"Aclarar y precisar la duración y la temporalidad de cada una de las intervenciones que se realizarán en la Zona Típica, incluyendo un cronograma de todas las obras, partes y acciones a realizar en el sector, en que se detallen la construcción o habilitación, la operación o utilización y el cierre o retiro de estas, en caso de que corresponda", es una de las solicitudes planteadas en el texto.
En tanto, en lo relativo al impacto sobre sitios arqueológicos de relevancia como Cueva Fell y Pali Aike, se solicita complementar el EIA con una mayor inspección visual arqueológica y de sondeos en las áreas del puerto y de la planta desaladora.
De acuerdo con la información existente en la base de datos del SEA Magallanes, visitas a terreno, actividades de puerta a puerta y conversación con la CONADI, no se realizaron reuniones con grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, ya que no se registra población protegida susceptible de ser afectada por las obras, partes y acciones del proyecto.
La dirección del SEA Magallanes indicó que la respuesta a este informe deberá expresarse a través de una adenda al EIA del proyecto que deberá entregarse hasta el próximo 12 de diciembre, "sin perjuicio de la posibilidad del titular de solicitar la extensión de dicho plazo conforme a la ley, para continuar así con la tramitación del proyecto". En tanto, el 7 de noviembre finaliza la participación ciudadana de la iniciativa.